Director: Jon M. Chu
Guionista: Winnie Holzman, Gregory Maguire,
Productores: Marc Platt (III), David Stone (III), David Nicksay.
Reparto: Ariana Grande, Cynthia Erivo, Jonathan Bailey, Ethan Slater, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum, Marissa Bode, Peter Dinklage (actor de doblaje Dr. Dillamond), Colman Domingo (actor de doblaje el león cobarde)
Género: musical, fantasía, romance

 

Creo que todos los que amamos la primera cinta, tuvimos que esperar un largo tiempo para ver cómo iba a terminar esta historia. Sin embargo, llegué con expectativas muy altas y salí algo desinflada. Pero tranquilos, sigan leyendo que esto se compone.

En Wicked de 2023 vimos una historia mucho más centrada en Elphaba, en esta segunda entrega, nos muestran mucho más la historia de Glinda y, debo decir que el arco de su personaje y su transformación me gustó bastante. 

Debo confesar que la primera no me mató apenas la vi (la vi primero en español), peeero, cuando la vi en inglés, no pude dejar de repetirla. Así que yo les recomiendo que sí o sí vean Wicked for Good en inglés, nada como verla en su idioma original y disfrutar las voces de este par de mujeres, no se lo pueden perder. 

Todo lo que está bien

Sin duda la producción la sacó del estadio. La fotografía, las locaciones, cada detalle fue cuidado a la perfección y eso se nota. El vestuario vuelve a ser una de mis cosas favoritas (en especial el de Glinda). También me gustaron mucho las actuaciones de Cynthia Erivo y Ariana Grande, hacen un match en pantalla increíble, se siente realmente el feeling y que su amistad traspasó la pantalla grande.

Otro actor que me sorprendió mucho fue Etahn Slater. Oigan, papelónnnn. Su cambio de la primera a la segunda cinta fue tremendo, y la transformación que tiene acá, va acompañado de una personalidad completamente diferente. Para mi Jonathan Bailey siempre tendrá un espacio en mi corazón y acá lo hizo muy bien, pero siento que me faltó. Lo vi muy poquito.

Claramente las referencias a El mago de Oz de 1939, me gustaron mucho y sí, me gustó bastante que no le mostraran la cara a Dorothy, eso le da un toque de misterio y también ayuda (creo yo) a que estemos más pendientes a ver si logramos verla. 

La canción For Good, es una cosa hermosa. Sin duda el momento para lagrimear con toda en esta peli y escogieron bien el momento. Acá se demuestra el valor de la amistad. Dar las gracias y reconocer el amor por los amigos, reconocer que ese amor hace que uno cambie para bien, es demasiado lindo. 

Las voces de las protagonistas son de otro nivel. Es que apenas las escuchaba, se me aguaban los ojos y, aún así, me sigue pasando. Las personas que logran hacer eso, mis respetos. 

Lo no tan cool

Realmente siento que todo fue como un flash de muchas cosas. 

Empecemos por las actuaciones. A mi Michelle Yeoh me gusta mucho como actriz, pero acá sigue sin convencerme. En ninguna de las dos películas me conquistó y lo mismo me pasó con Jeff Goldblum, como que sí, como que no... como que tampoco. Marissa Bode en el papel de Nessa me alcanzó a sorprender, pero siento que ya fue como un poco sobre actuada, me quedo con la de la primera peli. 

Desde el año pasado creo que todos nos dimos cuenta de la química entre Fiyero y Elphaba, sin embargo, obvio se queda con Glinda del "lado bueno" de la historia. Acá da un giro y es EL giro. La escena de ellos dos, en la "guarida" de Elphaba, me sobraba y mucho.

Siento que varias escenas no le aportaban nada a la historia, entiendo que algunas tenían un "fin" o un por qué para explicar algo, pero... no. Me desconectaba mucho de la historia porque no terminaban de contar una cosa cuando ya nos estaban diciendo tres más. 

Algo más que me desinfló mucho fueron las canciones. Si uds me preguntan, solo For Good quedó en mi cabeza. Y sí, sé que no hubo gran cantidad como en la primera peli, pero para ser un musical de ese calibre, me hizo falta mucho, mucho más.

Yo siempre he pensado que hay una delgada línea entre la comedia y lo ridículo. Acá siento que sobre pasaron esa línea varias veces. Por ejemplo, la escena en donde ambas pelean. Después me enteré que era un "guiño" al musical, pero si uno no se ha visto absolutamente todo, pues entonces no va a entender muchas cosas y me pareció un poco maluco. Igual, guiño a lo que sea, se pasaron, cero chistoso y más bien un poco penoso.

Por último, debo confesar que para mi la historia se fue a pique con el descubrimiento de Glinda sobre Elphaba, ufff ¿qué necesidad? Eso no le aporta nada a los personajes, a la historia ni a la película, y si hace que la gente (por lo menos yo) se desinflen. Basta ya de usar ese mismo cuento para todo. 

Wicked for Good es una película que está bien. La primera, sin duda, está muy por encima. Lástima porque Glinda también merecía una peli de ese calibre, pero no está mal, solo que no está tan buena como la primera.

Pero vale toda la pena del mundo verla en la sala más grande que puedan porque visualmente sí les digo que es maravillosa.

Puntaje: 3.0